Reseña Caminos Cruzados #1 - Paula Ramos González

¿Donde comprar?: Aquí
PVP: 12 €

Ficha
Goodread | Amazon | Web de la autora

Tres adolescentes cuyos destinos se encuentran…

Tres historias distintas, tres motivos diferentes…

Se verán implicados en algo que la humanidad desconoce, algo que empezó hace mucho tiempo... Y desde entonces, nada será igual porque, ¿Qué pasaría si de repente te dijeran que el mundo está en tus manos, y que desde este momento, nada será lo que parece? Sus destinos se cruzan, sus caminos se complican.

♥ Hola mis viajeros, hacía tiempo que no subía ninguna reseña, (soy muy poco trabajadora, lo sé), así que para volver de nuevo con esta sección he querido hacerlo a lo grande con la reseña de "Caminos cruzados" de Paula Ramos, que como muchos sabéis aparte de escritora es otra blogger como nosotros. Así que en cuanto me enteré de que en su blog "En el país de las maravillas" se estaba organizando un Libro viajero de su obra, una experiencia que tenía muchas ganas de probar, no dude en pasarme a ver de que iba eso del libro viajero y en cuanto vi la portada del libro me enamoré, pero no fue hasta que leí la sinopsis del libro lo que termino por convencerme de apuntarme a esta experiencia tan interesante que por cierto recomiendo muchísimo a todo el mundo.

| SIN SPOILERS |

Faro de Camariñas
Todo comienza cuando de forma casual, o quizás no... Nuestros tres protagonistas se mudan a un pequeño pueblo del norte de España, concretamente a un pueblito gallego situado en la Costa da Morte, llamado Camariñas. Por un lado está Bárbara, una joven que tras la muerte de su padre, es obligada por su madre a ir a vivir con su abuela, Isabel, a la que apenas conoce y dejando atrás su vida en Londres.
Luego está Jaime, un atractivo joven de veinte años que tras haber tenido una dura vida en diferentes casas de acogida, consigue un trabajo como ayudante en una casa del pueblo y con ello la esperanza de que por fin podrá tener un hogar e iniciar una nueva vida.
Y por último está Patricia, una chica un tanto peculiar que también se verá obligada a dejar su adorado Madrid, para cambiarlo por un lugar más tranquilo y alejado junto a su madre.

El mismo día, el mismo lugar... El destino hace que la vida de éstos tres jóvenes se cruce y una visita nada grata e indeseada para ellos cambie sus vidas para siempre. ¿Es todo casualidad?.

Le tenía muchísimas ganas a este libro, me llamaba a gritos y todo apuntaba a que sería una de esas historias hechas para mí, ya sabéis, destino, misterio, todo eso que tanto me gusta... Aunque suelo tener tendencia a llevarme grandes chascos cuando me hago tantas ilusiones con un libro, en este caso no he podido estar más acertada, me ha gustado muchísimo la historia, los protagonistas, los escenarios... Y la forma de escribir de la autora, sobre todo la narración y los diálogos entre personajes me han encantado.

Comenzaré hablando sobre los puntos negativos, para al final quedarnos con lo bueno. Como ya sabéis "Caminos cruzados" es un libro autopublicado por lo cuál ya contaba encontrarme con este problema y no es otro que las molestas faltas de ortografía y algunos errores de edición. Aún así no penséis que es nada exagerado ni nada para echarse las manos a la cabeza. Sinceramente pienso que lo que Paula ha hecho tiene muchísimo mérito y valentía por su parte, habérselo autocorregido y editado ella sola, todo esto sin ningún tipo de ayuda, merece todo mi respeto y pienso que es normal que ocurran este tipo de cosas. Y a pesar de los errores de edición, hay que reconocer que es un diseño precioso y con un gusto esquisto.

La historia está narrada en tercera persona con la peculiaridad de que se va alternando entre los tres protagonistas, Barbará, Jaime y Paty, viviendo la historia desde el punto de vista de cada uno. Algo que me ha encantado y que la autora ha sabido hacer muy bien. Esto hace que se llegue a conocer y entender mucho mejor a cada personaje, además de saber lo que están pensando en cada momento y como se van sintiendo según se va desarrollando la trama.

Cuando comencé a leer el libro tengo que reconocer que lo que estaba leyendo no me cuadraba muy bien con la sinopsis ni con lo que en un principio pensé que me encontraría, pero según me fui adentrando en la historia la trama ha ido cogiendo forma hasta gustarme aún más de lo que me esperaba. Paula ha conseguido crear una novela que mantiene un ritmo muy bueno lo que me ha tenido enganchada hasta el final.

Otra característica de la historia es que se desarrolla en diferentes lugares y está dividida en dos partes. La primera mitad, la mayor parte de la historia transcurre en Camariñas cuando los tres se mudan allí, pero también podremos ver que Londres aparece como escenario en un par de ocasiones. Y la segunda parte, haciendo un salto en el tiempo de cuatro años nada más y nada menos, en Madrid. Cuando vi este gran salto en el tiempo, me llevé un susto de muerte y me rompió un poco los esquemas, pero al final me parece que ha estado muy acertado y ha hecho que la historia se volviera más interesante aún.

En cuanto a los escenarios, como he dicho anteriormente, me parece que ha sido una de las cosas que más me han gustado, sobre todo la parte en la que se encuentran en Camariñas, me encanta como Paula ha conseguido hacerme sentir como si de verdad estuviera allí, ademas al ser un pueblito del norte lo he disfrutado muchísimo más, como sabéis soy de Asturias y los paisajes en comparación con Galicia son bastante parecidos, y porqué no decirlo de lo más bellos e impresionantes, sobre todo la Costa de la Morte es algo espectacular.

Centrándonos un poquito más en los personajes, deciros que tanto los principales como los secundarios me han gustado muchísimo y me parece que también están muy bien desarrollados con unas personalidades muy bien marcadas. Como ya sabéis la historia cuenta con tres personajes principales, Bárbara, Jaime y Paty. Mi favorita es sin duda Paty (la hippy), me recuerda mucho a mí en mis años jóvenes y sin duda ha sido la que ha puesto la guinda del pastel a la historia, me he reído mucho con ella, es muy divertida. Luego está Bárbara la protagonista principal, una chica con mucho carácter pero que también me gusta mucho, me parece una mujer muy fuerte y aunque en algunas cosas es algo inocente, de tonta no tiene un pelo. Y por último y no menos importante, con unos ojos grises que quitan el sentido y derrochando sexualidad, está Jaime, otro personaje más que se une a la ya larga lista de "novios literarios", jaja (esto ya empieza a parecerse a los pokemon, rollo hazte con todos o algo así). Aunque el chiquillo es bastante borde, todo hay que decirlo, cuando saca su faceta tierna y provocativa lo hace muy, pero que muy bien.

Como aclaración, puede que muchos de vosotros os lo preguntéis al ver que hay dos chicas y un chico como protagonistas, no hay triángulo amoroso. Eso sí, amor, algo hay por ahí y del que tanto nos gusta a muchos de nosotros, a mí al menos es de los que más me gustan, rollo amor/odio, mucho tira y afloja y una tensión sensual que hace que la historia sea aún más emocionante. Otra de las cosas que la autora bajo mi punto de vista ha sabido llevar muy bien y sobre todo hacerlo bastante creíble.

Los personajes secundarios no están nada mal, unos mejores que otros eso sí, pero en general están bastante bien, sobre todo Isabel, la abuela de Bárbara, es una señora que me encanta y un personaje que creo que puede dar mucho juego en la segunda parte y luego está Dafne, una de los malos, que aunque es una arpía venenosa, tiene un punto que me gusta mucho.
| EN RESUMEN |

Con un final abierto y dejándome con muchísimas ganas de continuar con su segunda parte "El Despertar" y a pesar de que habría que mejorar algunos matices, Caminos Cruzados ha sido una historia que ha logrado sorprenderme gratamente y me ha gustado mucho. Llena de misterio, peligros, tensión, acción y amistad. Si os gusta la fantasía urbana, el misterio y disfrutáis con las historias de amor con mucha, pero que mucha tensión sensual, esta es vuestra bilogía perfecta.