Reseña "Cada día" de David Levithan.

Formato: Rústica.
¿Saga?: 1/2
Nº páginas: 384
ISBN: 9788499897240
PVP: 16 €
Temática: Ficción moderna y romántica contemporánea. Narrativa juvenil/adulta.

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

Supe de este libro al ver las reseñas que muchos de vosotros habéis hecho en vuestros blogs, todas o la gran mayoría fueron opiniones muy buenas hacia él y eso fue lo que me animó a leerlo. Me ha resultado bastante difícil ponerle nota a este libro, aunque por un lado la historia ha estado bien por otro lado hay ciertos detalles que no me han gustado nada de nada.

El personaje principal de este libro y el encargado de contar la historia nunca se describe como hombre o mujer, simplemente sabemos que se hace llamar "A" y como dice la sinopsis es un ser que se despierta todos los días en un cuerpo diferente. "A" estaba acostumbrado a esta forma de vida que llevaba hasta que un día conoce a Rihannon, la novia de Justin, el chico cuyo cuerpo le ha tocado habitar ese día y eso hace poner su mundo patas arriba...

Lo cierto es que la trama es de lo más original y sobre todo de lo más atrayente, quizás por eso he depositado en este libro unas expectativas muy altas y al final ha resultado un pelin decepcionante. Pero lo cierto es que no he podido parar de leer, cada capítulo que leía me iba dejando enganchada para continuar con el siguiente, así que algo bueno debe de tener para conseguir esto.

Había algo en toda la historia que hizo que no quisiera despegarme de este libro y para mi sorpresa no ha sido la historia de amor que hay de por medio sino la necesidad de tratar de averiguar cómo se supone que funciona todo "esto". Tiene que haber algún talento oculto en la narración del autor si me encuentro a mí misma abriéndome camino hacia el final del cuál aún no estoy segura si ha sido negativo o positivo. Cuanto más me acercaba al final, más preocupada me sentía. Sin embargo, todavía seguí leyendo...

Por lo general tiendo a ponerme en el lugar del personaje principal en las historias y me encuentro preguntándome qué haría en la misma situación. Para ser sincera, sé que probablemente nunca podría sobrevivir una vida como la de "A", despertándome cada día en el cuerpo de una persona diferente, sin tener a nadie ni a nada que aferrarme, nada propio... Sin duda es un tema bastante complicado el que se nos plantea en este libro y he tenido la necesidad de saber como se resolvería esta situación.

Aunque me he quedado bastante triste con el final, no me lo esperaba así, tengo que decir que no me ha parecido mal desenlace. En realidad, pienso que la historia no podría terminar de otra manera que no fuera esa y no tengo grandes pegas que añadir a la historia, ni a la forma en que está escrito, solo que a veces, parecía haber una cierta repetición con algunas de las opiniones del autor referentes todas a la sexualidad y las creencias. Los personajes eran lo que eran y eso debería haber sido la belleza de todo esto, el variado elenco de personajes que el autor tenía en sus manos y que podía haber explotado mucho mejor y no lo ha hecho porque ha malgastado hojas y hojas en reflejar su forma de pensar a través de ellos, yo me he sentido sermoneada y cuestionada sobre mis creencias sobre la sexualidad en varias ocasiones cuando no es, bajo mi punto de vista, para nada necesario, la historia en sí refleja perfectamente lo que el autor tanto se he empeñado en puntualizar, haciendo de menos a la trama y a los personajes, además que ha conseguido contradecirse en varias ocasiones.

En definitiva, un libro entretenido de leer, con una trama muy original, unos personajes muy especiales, una bonita pero complicada historia de amor que no te dejará indiferente. Con un mensaje claro, amar a las personas por su interior y no por lo que son, enamorarse de la "persona" y no de su envoltorio. Pero este mensaje ha sido distorsionado, y bajo mi punto de vista estropeado, gracias a el empeño que el autor a tenido en recalcar este tema y a su vez contradecirse en varias ocasiones y eso ha sido lo que ha bajado tanto mi puntuación, aún así me ha gustado ya que tiene una trama muy original y bastante bien desarrollada.